Desde el año pasado el precio de la tortilla ha tenido variaciones bruscas de precio, pues en algunas zonas del País, el kilo de este producto se ha vendido hasta en 35 pesos, algo que nunca antes se había visto.

No sobra decir que la tortilla es el alimento básico de los mexicanos, por lo que las alzas constantes a este producto impactan directamente en los bolsillos de la sociedad, así como en la economía del País.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que en las zonas urbanas el consumo anual de este producto puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos.

Ante este este hecho, el Gobierno de México anunció ayer que aplicará un impuesto de 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero con el objetivo de estabilizar el precio de este alimento y no afectar a la tortilla y otros productos derivados. Este arancel estará vigente del 17 de enero al 30 de junio.

En diciembre el precio por kilo en promedio en el país cerró en $22.66 pesos y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que frenar las alzas al precio de la tortilla es uno de los más grandes retos de su gobierno.

Actualmente el precio del kilo este alimento varía según la zona en donde se compre, por ejemplo, en la CDMX está en $23; en Toluca, a $19; en Monterrey, alcanza los $23; en Guadalajara, $24; y en Mexicali, sube hasta $29 pesos.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla más barata se vende en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana y en Tlaxcala se adquiere en $16.00 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro se ubica en Hermosillo, con $30.00 pesos; Mexicali, con $29.86 pesos; y Acapulco y Matamoros, con $29.00 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en diciembre del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.82%, la más alta en 22 años.

Entre los productos que incidieron en la inflación están la electricidad, algunas frutas, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz y la gasolina de bajo octanaje.

Al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos.

Te puede interesar: Imponen 50% de arancel a la exportación del maíz