Ícono del sitio Punto Crítico

Cumple 4 años la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo

Cumple 4 años la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo

Cumple 4 años la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo

Este 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión de una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, tragedia que dejó 137 personas muertas que se encontraban en el lugar recopilando el energético desbordado.

El memorial que se prometió para recordar a las 137 víctimas se encuentra en abandono, mientras que las cruces y capillas puestas por familiares de las víctimas han sido objeto de robo.

Pero de esa tragedia parece no haberse aprendido nada, pues Hidalgo continúa como siendo Estado con mayor robo de combustible, con 5 mil 269 tomas clandestinas detectadas tan solo durante 2022.

Datos de la Sedena apuntan a que el robo de hidrocarburo en Hidalgo se concentra en 23 municipios, especialmente en Cuautepec.

El huachicoleo, o bien, la extracción, almacenamiento y comercialización de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal.

Está penado de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, ya que son bienes propiedad de la nación.

¿Qué fue lo que pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo?

El 18 de enero de 2019 una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo dejó 137 personas muertas y decenas de heridos luego de que un ducto de Pemex fuera ordeñado para la extracción de combustible y cientos de personas estuvieron en el lugar para robarlo.

Las imágenes y videos de la explosión mostraron una gran columna de fuego y humo que se elevaba en el cielo, y un gran número de personas corriendo desesperadas para escapar de las llamas.

Los bomberos y las autoridades locales llegaron al lugar de los hechos, pero las llamas y el calor intenso hicieron difícil el rescate de las personas atrapadas.

La explosión fue condenada por el gobierno mexicano y Pemex declaró que tomará medidas para evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en ese entonces su pésame a las familias de las víctimas y prometió ayudar a las personas afectadas.

La explosión en Tlahuelilpan es un recordatorio trágico de los peligros del robo de combustible y de la importancia de tomar medidas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.

Te puede interesar: Recuerda Fayad tragedia de Tlahuelilpan

Salir de la versión móvil