El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 18 de enero caída de nieve o aguanieve en el país debido a a una tormenta invernal que traerá el frente frío número 25; ambos se desplazarán sobre el noroeste de México

El organismo dependiente de la Conagua estimó lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) que podrían generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el norte y noroeste del país, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, pronosticó ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

La circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sur y sureste del país, indicó el SMN, generará viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca. En el resto del territorio mexicano prevalecerá el ambiente estable y sin hay probabilidad de lluvia.

Se prevé que el Frente Frío Número 25 avance hacia el norte y noreste de México, lo que favorecerá lluvias aisladas en Tamaulipas. En tanto, la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera norte de México.

Esos sistemas mantendrán el ambiente de muy frío a gélido y fuertes rachas viento con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora. Se pronostica que, al final del día, la Tercera Tormenta Invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos de América, y deje de generar efectos en México.

Es así que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, el norte de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México,
Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos llegarán a México en esta temporada invernal?

¿Qué es una tormenta invernal?

Una tormenta invernal es un evento meteorológico en el que se producen precipitaciones de nieve, hielo o granizo, así como vientos fuertes y bajas temperaturas. Estas tormentas suelen ocurrir en invierno y pueden causar daños significativos a la infraestructura, interrupciones en los servicios públicos y dificultades de tráfico.