El abogado Abraham Moisés Cano Díaz presentó en la Cámara de Diputados la primera denuncia de juicio político contra la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura.

Este procedimiento podría ser la opción para lograr que se separe del cargo, ante la exigencia de varios sectores de que renuncie y la negativa de ella para acerlo.

FES Aragón llama a declarar a la ministra Yasmín Esquivel
La UNAM determinó que la tesis es una copia

El Abogado por la UNAM, señaló que espera que la Cámara de Diputados resuelva sobre el caso en torno al plagio de la tesis.

“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis, escribió en redes sociales Cano Díaz.

En caso de que prosperara la demanda, en la Cámara de Diputados como parte acusadora y en el Senado, como Jurado de Sentencia, procedería la destitución de Yasmín Esquivel Mossa y su inhabilitación para desempeñar cualquier función en el servicio público, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución.

Sin embargo, en la actual 65 Legislatura no ha procedido ninguna demanda de juicio político contra servidores públicos. De hecho, no ha sesionado la Subcomisión de Examen Previo para atender las solicitudes de juicio político acumuladas.

El último caso de juicio político abordado en la Cámara de Diputados fue el promovido por Morena en contra de Rosario Robles, en marzo del 2020.

Aunque se turnó al Senado, esta Cámara no resolvió la sentencia respectiva y quedó en la congeladora el juicio contra la ex secretaria de Desarrollo Social y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Fijan audiencia de García Luna para el lunes