Nuevamente en Hidalgo regresa el uso obligatorio del cubrebocas para usuarios del Tuzobús, transporte público en la ciudad capital, Pachuca; esto a raíz del incremento en casos de covid-19 en las primeras semanas de este año 2023. Los últimos registros apuntan que del 10 al 17 de enero se reportaron más de 600 casos acumulados de personas que dieron positivo a este virus.

 “Estimada persona usuaria: Por tu seguridad y la de tu familia, el uso de cubrebocas es obligatorio en estaciones y unidades que conforman el Sistema Tuzobús”, publicó el sistema de transporte masivo mediante sus redes sociales oficiales.

Covid avanza

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en la entidad del día 10 al 17 de enero se registraron 658 casos positivos de covid-19 y 11 muertes a causa de esta enfermedad. En total, en Hidalgo se tiene una cifra de 8 mil 323 personas que han muerto por complicaciones en su salud derivado del contagio por el virus Sars-Cov2; siendo 123 mil 461 los hidalguenses que han padecido de covid-19.

Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo se mantienen como los municipios con mayor incidencia de contagios con: 30 mil 808, 14 mil 540, y 9 mil 865 personas infectadas desde febrero de 2020 cuando comenzó la emergencia sanitaria por este virus en la entidad.

Te puede interesar: Reportan 28 muertos tras avalancha de nieve en El Tibet

Respecto a la ocupación hospitalaria en camas generales, la entidad reporta 100 por ciento de ocupación en hospitalización son los generales de Cinta Larga, el de Zona 36 del IMSS, el de Tulancingo, el de Ciudad Sahagún, la Clínica 1 del IMSS, en Pachuca, y el de Apan. Con una disponibilidad a nivel estatal de  61 por ciento.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención del covid-19 como el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas en lugares públicos y transporte público.