La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista la publicación de una nueva declaratoria de emergencia por la sequía que hay en el país, con la que se prevé la cesión temporal de derechos de agua destinada a usos industrial y agrícola para garantizar el abasto para uso doméstico y público urbano.

Esta sería la tercera alerta de forma consecutiva, pues en el inicio de 2023 ha resultado afectado por la sequía más del triple del territorio que en el mismo periodo de 2022.

“La autoridad del agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia”, indica un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para 2023, cuyo proyecto fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

A fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, agrega, la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Sendos acuerdos similares fueron publicados por Conagua en agosto de 2021 y en julio de 2022.

“Nuestro País está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable”, se lee en el documento.

“La estrategia más importante para enfrentar sus efectos, consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la Comisión (…) ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante dicho fenómeno natural en sus modalidades severa, extrema o excepcional”.

Te puede interesar: Sequía está presente en 3 cuartas partes de municipios de Hidalgo