El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, suspender cualquier solicitud a los gobernadores de este partido para promocionar a los aspirantes guindas a la candidatura presidencial.

La Comisión de Quejas del Instituto determinó que es ilegal la carta enviada por Delgado a los Mandatarios estatales morenistas para que convoquen en la misma proporción a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para que “sean conocidos por el pueblo”.

“El documento denunciado no tiene cobertura legal, ya que con el mismo se solicita la realización de conductas que podrían violar la normatividad electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas”, indica la resolución del instituto sobre el documento enviado por Delgado a gobernadores el 14 de enero.

“Se ordena al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a dicho instituto político, se abstenga de elaborar y remitir otros documentos mediante los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de cualquier conducta igual o similar a esta”.

PAN y PRD fueron los que denunciaron ante el INE la reunión en la Segob entre el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, Gobernadores de Morena y el líder nacional del partido, Mario Delgado, pues ese día fue distribuida la carta entre los gobernadores.

Te puede interesar: AMLO sobre sus ‘corcholatas’: quien sea continuará con 4T