El canciller Marcelo Ebrard pidió al gobierno de Estados Unidos ocultar el programa de devolución de migrantes conocido como quédate en México, reveló el ex secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

El gobierno mexicano afirmó que dicho programa fue implementado de manera unilateral por Estados Unidos. Sin embargo, Esta nueva revelación da cuenta de qué el canciller accedió en privado con la condición de mantenerlo en secreto.

Y “el plan de Marcelo Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaba en México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: el no firmaría nada y no habría Ningún anuncio sobre este plan”, escribió Mike Pompeo.

Marcelo Ebrard

En el libro revela que Marcelo Ebrard preguntó si se tenía que anunciar públicamente en México dicho acuerdo o podrían seguir sin reconocer el acuerdo, a lo que respondió. “Me importa un bledo. Lo que sea que a ti te ayude internamente. Eso depende de ti“, narra en el libro.

Al mismo tiempo, Mike Pompeo le escribió a Marcelo Ebrard como un político de corte muy marxista, que bien podría ser el próximo presidente de México, ya que entiende bien las cuestiones de poder y los riesgos de la relación con Estados Unidos.

“exalcalde de la ciudad de México, Marcelo es muy brillante y muy marxista. También es afable y capaz, y bien podría ser el próximo presidente de México“, escribió el ex secretario de uní Denxe.

Mike Pompeo tiene una visión muy similar a la de Donald Trump respecto a López Obrador como uno de los políticos con mayor visión social, con los que se puede trabajar, además de ser una buena persona.

Te puede interesar: INE prepara acciones de inconstitucionalidad contra reforma electoral