El pueblo es quien ha ha hecho valer la democracia en el País y no los consejeros electorales que integran el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tabasqueño afirmó además, en su conferencia de prensa mañanera, que es el mismo INE quien pone en riesgo los comicios.

“Ahora, se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo (a los consejeros) porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el País ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre.

¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

La embestida presidencial viene luego de que ayer 11 consejeros -incluidos Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Uuc-Kib Espadas a quienes se vincula con Morena- evidenciaron los impactos negativos de la nueva normatividad electoral que vendrían con las modificaciones que impulsa López Obrador en su denominado Plan B de la reforma electoral.

Los consejeros aseguraron que las reformas a las leyes secundarias que pretende realizar el Ejecutivo no sólo impactarán en la organización de la elección presidencial, también en los comicios concurrentes en 31 entidades federativas.

López Obrador agregó esta mañana que los consejeros del INE y sus adversarios le temen al pueblo, pues expresó que son demócratas de mentira.

“Nos ganaron (los adversarios) y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.

“A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo de fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’ je, je, je”, agregó.

Te puede interesar: INE prepara acciones de inconstitucionalidad contra reforma electoral