El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su mañanera de hoy 27 de enero nuevas medidas para combatir la inflación en el país y estimó que este año este indicador irá a la baja.

López Obrador implementó en 2022 un paquete de medidas para contrarrestar el alza de precios, como la suspensión de aranceles a la importación. Sin embargo, aunque la inflación general se había descacelerado desde septiembre, en la primera quincena de enero se volvió a incrementar a 7.94%.

El tabasqueño dijo que “son otros factores” los que llevaron a que la inflación aumentara, pero garantizó que este año disminuirá, aunque no quiso hacer un pronóstico de cuánto para no equivocarse respecto a la cifra.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar la inflación, y estamos haciendo todo para lograrlo”, dijo el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Inflación sin freno; alcanza 7.94% en la primera quincena de enero

‘Hacienda tiene un plan para ayudar a Pemex a pagar su deuda’

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador también prometió que Pemex pagará los vencimientos de su deuda puntualmente con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

El tabasqueño dijo que Pemex tiene un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda y adelantó que entre las medidas de apoyo a la paraestatal estarían disminuir los impuestos a la petrolera y la transferencia de la deuda de Pemex a deuda soberana, prácticas que ya se han realizado durante su sexenio.

“Hemos estado apoyando a Pemex y lo vamos a seguir haciendo. Se trata del rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Todos los vencimientos de deuda se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo con la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, dijo.

gasolina-pemex-buques