El exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, tiene dos órdenes de aprehensión en México otorgadas por jueces federales, por delitos que no tienen vinculación con el proceso que sigue actualmente en Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de la República.

El órgano autónomo destacó que el juicio en el que se encuentra Genaro García Luna en una corte de Nueva York tampoco incide en los procedimientos que tiene pendientes en México.

Además de las dos órdenes de aprehensión, existen dos investigaciones que se encuentran en curso y una solicitud de aprehensión adicional por asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

García Luna

La primer orden de captura está relacionada con la participación del ex funcionario en el caso denominado rápido y furioso, que consistió en el ingreso de armamento al país en una acción organizada por el Departamento de Estado para combatir a los grupos criminales en México. Sin embargo, muchas de estas armas terminaron en manos de los grupos delincuenciales.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado gran número de muertos y daños y reparables a la justicia”, se puede leer en el comunicado emitido por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Trasladan a 89 internos de la CDMX a penales federales