La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada ley Nahle, que aprobó el congreso de Veracruz en agosto de 2022, con el que permitía a las personas nacidas en otros estados competir por la gobernatura de la entidad en 2024.

En sesión realizada este martes, la mayoría de los ministros declaró procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad Interpuesta por distintos partidos de oposición en contra de la aprobación del Congreso de Veracruz.

“Son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en el territorio veracruzano“, era el artículo 11 aprobado en el Estado.

Con esta modificación, las aspiraciones políticas de Rocío Nahle, secretario de energía, quedan anuladas, puesto que nació en el Estado de Zacatecas, pero tiene hijos nacidos en Veracruz.

El máximo tribunal del país, la SCJN, declaró la invalidez ya que contradice el artículo 40 de la propa Constitución local, por lo que se tendrían que modificar los tratados de la Constitución Federal.

Te puede interesar: AMLO y Ken Salazar se reúnen en medio del juicio contra García Luna en Estados Unidos