La quinta tormenta invernal de la temporada estará afectando el noroeste de México, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo dependiente de Conagua, el fenómeno meteorológico interactuará con la corriente en chorro polar, por lo que se pronostican chubascos (de 5.1 a 25 mm.) en Baja California y Sonora, ambiente de muy frío a gélido, caída de aguanieve o nieve en sierras de dichos estados y rachas
de viento de hasta 50 kilómetros por hora en la región.

El SMN indicó que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 29, en interacción con el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el interior del país, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa, y chubascos en Baja California Sur y Coahuila, además de probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se prevé también viento de componente Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de 40 a 50 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Jalisco, Quintana Roo, la costa de Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Puebla, Veracruz y Zacatecas, y entre 0 y 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Para el Para el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío por la mañana, probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde se espera nubosidad dispersa, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, de 0 a 5 grados en zonas montañosas y máxima
de 24 a 26 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a 2 grados y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos llegarán a México en esta temporada invernal?