El exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, pago al periódico El Universal un monto mensual de 25 millones de pesos para obtener cobertura favorable durante su gestión.

Durante el juicio que se realiza en una corte de Nueva York, Héctor Javier Villarreal, quien fuera secretario de finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, detalló que Moreira sirvió como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de periódico.

García Luna
Juan Francisco Ealy Ortíz

García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El universal. Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara“, dijo el testigo.

Villarreal es el primer ex funcionario mexicano que declara en el juicio contra García Luna, quién es enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y uno más por declaraciones falsas.

Uno de los principales temas que García Luna buscaba enterrar era el rumor de qué había sido secuestrado por miembros de un cartel, evento que fue relatado por ‘El Grande’, primer testigo en el juicio.

“García Luna le preguntó si había alguna forma de qué lo pudiera acercar a Ealy Ortiz para decirle que nada de eso era real“, dijo el testigo.

Mencionó que la facilidad de Moreira para acercarlo con el dueño del diario El Universal se debe a que ambos son compadres, pues Ealy Ortiz era padrino del nieto del exgobernador.

Te puede interesar: Capturan a hermano de Rafael Caro Quintero en la CDMX