El terremoto de 7.8 grados que sacudió este lunes el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha dejado unos 2 mil muertos y la cifra podría elevarse, pues aún hay mucha gente desaparecida.

El sismo fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

El fenómeno ocurrió a las 4:17 am hora local y a unos 24.1 kilómetros de profundidad. También golpeó con fuerza en Siria y se sintió otros países cercanos. 

La agencia turca encargada de administrar catástrofes pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Todas las escuelas turcas permanecerán cerradas durante una semana, mientras las autoridades de ese país se enfocan en los rescates de personas.

El Reino Unido anunció que enviará 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía.

“Estaremos enviando apoyo inmediato a Turquía, incluyendo un equipo de 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipos y perros de rescate”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

Otros países como Austria, Rusia e Israel también han formalizado el envío de ayuda.

Te puede interesar: (VIDEOS) Sismo de 7.8 grados sacude a Turquía

México se suma al apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el tabasqueño en su conferencia de prensa de esta mañana.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”.