El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el alza sin freno que ha presentado la inflación es preocupante, sin embargo no es motivo de alarma.

“Sí creo que es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7, entonces pensamos que ya va a bajar más”, explicó.

“No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse. La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista de lo que están llevando a cabo”.

Inflación cerró el 2022 con un 7.82%, su cierre de año más alto en 22 años
Inflación cerró el 2022 con un 7.82%, su cierre de año más alto en 22 años.

El Mandatario pidió al Banco de México se ocupe también de impulsar el crecimiento económico y no solo del control de la inflación y el aumento de tasas.

“Quisiera que el Banco de México se ocupará no solo de la inflación, sino también del crecimiento económico porque esa fórmula de que hay incremento de inflación, aumentar las tasas es lo que se aplica a nivel mundial pero es la ortodoxa y habría que pensar en otras acciones, por ejemplo lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.

“Eso no lo hace el Banco de México ni los bancos del mundo, entonces deberían de pensar en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación. Sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa mañanera.

Ayer, Banxico decidió por unanimidad aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en un nivel de 11 por ciento en un intento por contener la inflación, que en enero se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual con el objetivo de frenar la inflación.

Te puede interesar: Banxico eleva tasa a 11%; busca detener la inflación