El Barcelona está envuelto en una nueva polémica luego de que el programa ‘Qué t’hi jugues’ de SER Catalunya revelara que pagó, entre 2016 a 2018, al exárbitro José María Enríquez Negreira y una de sus empresas 1.4 millones de euros para asesorar a sus jugadores sobre cómo comportarse ante las marcaciones de los árbitros de LaLiga.

Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018 y el club azulgrano habría pagado a su empresa denominada DASNIL 95 SL 532 mil 728 euros en el año 2016, 541 mil 752 en 2017, y 318.200 en 2018.

La indagatoria fue iniciada a raíz de una inspección fiscal a la empresa del exárbitro justamente por la tributación de esos 1.4 millones de euros. De hecho Enríquez Negreira y su hijo ya prestaron su respectiva declaración ante la Fiscalía.

Enríquez Negreira aseguró a la cadena SER española que nunca hubo trato de favor al conjunto azulgrana y que esos pagos, de los que no dio facturas, se debían a un simple trabajo de asesoría.

Responde el Barcelona

Tras la difusión de los pagos que hizo el club para las denominadas asesorías, el club aseguró que contrató en el pasado los servicios del proveedor externo para disponer de “informes técnicos” relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial”.

A continuación te presentamos el comunicado:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Te puede interesar: Corta Pumas a Dani Alves tras escándalo de ataque sexual en Barcelona