La Comisión de Gobernación del Senado aprobó el Plan B de la reforma electoral, eliminando la cláusula de vida eterna a los partidos políticos pequeños a través de la transferencia de votos en las coaliciones.

Este martes, la Mesa Directiva dará primera lectura al paquete complementario con 429 artículos de cuatro leyes. El miércoles, el pleno lo votaría y de inmediato se turnaría al Ejecutivo.

Con 11 votos en favor y cinco en contra, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen; la de Estudios Legislativos Segunda, con nueve en favor y cinco en contra.

Los senadores convalidaron un dictamen que aceptaba violaciones al procedimiento legislativo, puesto que la Cámara de Diputados y la de Senadores ya habían eliminado la polémica cláusula de “vida eterna” en la reforma electoral.

A propuesta de la senadora morenista Imelda Castro, se introdujo un cambio en la redacción para que expresamente quedara consignado en el dictamen la palabra “sin” la cláusula de “vida eterna”.

El llamado “Plan B” electoral es un conjunto de seis leyes impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que compacta áreas de operación del Instituto Nacional Electoral y desaparece puestos en las juntas distritales en los estados.

Te puede interesar: Identifican a 3 posibles autores intelectuales del atentado a Ciro Gómez Leyva