El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue encontrado culpable en el juicio que se le sigue en Nueva York de cinco cargos por ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa

La sentencia a la que exfuncionario mexicano pueden acceder va de 10 años a cadena perpetua, según el juez del caso Brian Cogan.

Los delitos que se le atribuyen son uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

García Luna, rechazó testificar en el juicio en su contra que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

El jurado está conformado por 12 ciudadanos elegidos al azar, quienes las últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía.

Tres de esos testigos eran narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al extitular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y la única testigo ofrecida por la defensa, fue la esposa del ex funcionario mexicano.

Te puede interesar: Jurado del caso García Luna toma un receso y regresará el martes