Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, establece que la población que se contagió de Covid 19 está tan bien protegida contra la enfermedad, como la que se inoculó con dos dosis de las vacunas.

Sin embargo, el documento señala que, en ambos casos, la protección es débil contra una reinfección con la variante ómicron, pero sólida contra una forma grave. Igualmente los especialistas señalan que infectarse sin estar vacunado aumenta el riesgo de padecer un cuadro complejo.

Covid-19, ¿dejarán de ser obligatorias las medidas sanitarias en lugares de trabajo?

“Si bien una infección da una protección que disminuye con el tiempo, el nivel de esta parece tan duradero, incluso más, que el conferido por la vacunación”, concluye el trabajo publicado.

Esta comparación se basa en las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se encuentran entre las más eficaces contra el Covid-19 y que son las principales vacunas de las campañas de vacunación de muchos países occidentales.

Muchos estudios previos han intentado comparar los riesgos de contraer el virus nuevamente, dependiendo de si uno está vacunado o si ya ha se ha infectado. Sin embargo, el trabajo de The Lancet es de una magnitud sin precedente, pues recopila unos 60 estudios preexistentes y tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron.

“La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad. Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección “, aclaró el autor del análisis, Stephen Lim.

Te puede interesar: Covid 19: farmacéuticas esperan perdidas ante la caída de la demanda de vacunas