La consejería jurídica de la presidencia informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán de suspender la aplicación de las nuevas disposiciones del Plan B de reforma electoral en los comicios del Estado de México y Coahuila.

La consejería argumentó que el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la Constitución impide que los ministros suspendan efectos de una norma general.

A través de un comunicado emitido por la dependencia, se manifestó la preocupación por la acción del ministro sin que exista algún hecho o indicio que te muestre alguna falta al sistema democrático con la implementación de la reforma electoral.

AMLO, SCJN

“El ejecutivo federal, a través de la consejería jurídica, impugnar la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspende la aplicación del decreto de reforma a las leyes generales de comunicación social y responsabilidades administrativas en los estados de México y Coahuila, ya que las normas expedidas por el Congreso de la Unión sólo pueden invalidarse mediante el voto de ocho ministros y está prescrito expresamente suspender sus efectos”, se puede leer en el comunicado.

El titular del poder ejecutivo solicitó que la SCJN revoque la medida suspensiva ya que resulta contraria a los principios fundamentales del Estado de derecho.

Te puede interesar: Utilizaron al INE para llegar al poder y matar la democracia: Beatriz Pages