Más de 170 académicos exigieron a través de una carta la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel luego de conocerse el viernes de la semana pasada una investigación del diario El País que revela el plagio de su tesis de doctorado.

José Woldenberg, Blanca Heredia, Julia Carabias, Claudio Lomnitz, Jacqueline Peschard, Antonio Lazcano y Jean Meyer son algunos de los firmantes, quienes reprocharon a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la actitud de Esquivel, quien ha dicho que no dejará su cargo pese a que también se indaga el plagio de su tesis de Licenciatura en la UNAM.

La UNAM informó este sábado 31 de diciembre que ve ‘un evidente’ plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo. Porque la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis.

“La respuesta de la involucrada y de su representante a las acusaciones de plagio ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual”, consideraron los firmantes en el documento.

Te puede interesar: Universidad Anáhuac dice estar imposibilitada para abrir proceso contra Yasmín Esquivel por plagio