El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, reconoció que existía un autogobierno en cuatro centros de reinserción social del Estado de Hidalgo.

Mencionó que se trata de los Ceresos de Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán. Sin embargo, ese problema se atacó despidiendo a los malos elementos de los penales, entre ellos el director del penal de Pachuca y el jefe de custodios.

“Si pasaba eso era porque estaba permisible y no nada más correrlos, les hicimos una carpeta en asuntos internos para ver su actuar, para ver qué tanto estaban participando en ello y ya la autoridad se encargará de ello“, manifestó que el secretario de seguridad de Hidalgo.

Hidalgo

Actualmente, la dependencia estatal acude de manera regular a realizar revisiones a los penales sin previo aviso, donde se verifica en las condiciones en las que se encuentran, estrategia que ha dado buenos resultados.

En diciembre de 2022, en compañía de la Comisión de derechos humanos del Estado de Hidalgo, se realizaron inspecciones en nueve de los 12 Ceresos que se ubican en la entidad, encontrando diversas sustancias ilegales, así como armas blancas y celulares.

Te puede interesar: Trasladan a 89 internos de la CDMX a penales federales