El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó al Departamento de Estado de Estados Unidos que se inmiscuyera en asuntos políticos de México, luego de que la dependencia dijera que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos es necesario para una democracia saludable, en alusión a la marcha en favor del INE del domingo.

El tabasqueño también sugirió a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, mejor atender la crisis política en Perú, donde acusó que su Embajadora interviene asesorando a quienes destituyeron a Pedro Castillo.

“Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del departamento de Estado, que hay mas democracia actualmente en México que en Estados Unidos”, aseguró.

“Y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, donde la Embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo al Presidente y encarcelándolo”.

El Departamento de Estado se pronunció por la defensa ciudadana de INE realizada en la marcha del domingo, debido a que será ahora en la Corte que de defina si el Plan B de López Obrador viola o no preceptos constitucionales.

“Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos así como el respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo y, por supuesto, en México”, respondió en rueda de prensa diaria el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos con las reformas electorales de México. Nosotros por supuesto respetamos la soberanía de México. México es un socio igualitario”.

Te puede interesar: AMLO minimiza marchas en defensa del INE: son muy pequeñas, dice