El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2023 y calcula que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, desde 1.8 por ciento de la estimación previa.

Para 2024 prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento, inferior al 2.1 por ciento de la proyección anterior.

Banxico eleva tasa a 11%; busca detener la inflación

Además, el Banco central aún está en una tendencia a la alza de la tasa de interés, pues aún no ha logrado contener la inflación para que regrese a su rango objetivo.

“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, explicó Banxico.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, dijo en la presentanción del informe mensual que la desaceleración de la economía estadounidense terminará por afectar a la mexicana.

“Esperamos que se dé una desaceleración en la economía estadounidense que repercuta en una desaceleración, no una recesión en México, de tal manera que ya para el 2024, anticipamos que se dé una gradual mejoría en nuestro ritmo de crecimiento, en congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense, pero me gustaría enfatizar que en nuestro escenario central no estamos viendo una recesión en nuestro país”, dijo.

Te puede interesar: Inflación baja un poco y se ubica en 7.76% en la primera quincena de febrero