El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó en su conferencia de prensa matutina a Edmundo Jacobo, exsecretario Ejecutivo del INE, de ser parte del grupo que participó en los presuntos fraudes electorales al tener más de 30 años en el Instituto, y dijo “todavía se atreve a enfrentar el plan B de la reforma electoral”.

“Yo ni sabía quién era este señor Edmundo Jacobo y tiene 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo, pero además me enteré que lleva 30 años en el INE, es del grupo de Woldenberg, imagínense en cuantos fraudes habrá participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio de voto libre, elecciones limpias, en favor de la democracia”, dijo.

El tabasqueño dijo que las impugnaciones en contra de su plan B de reforma electoral es un pretexto de los conservadores corruptos e hipócritas para enfrentar a su gobierno, pues su su iniciativa no contiene ninguna afectación a los procesos electorales.

“Al contrario es para que haya jueces consejeros honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos que no le cuestan tanto al pueblo”, soltó.

Y pone en duda fideicomisos del INE, de la Corte…

López Obrador afirmó que es un enigma el monto de dinero que hay en los fideicomisos que tiene el INE y que México tiene derecho a saberlo.

“Tienen una caja de ahorro especial en donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando y este señor Jacobo ahora que va a salir se lleva todo lo que ahorró, o sea, si está ganando 160 mil pesos mensuales puede dejar 10 mil y con el presupuesto público se le aportan otros 10 mil, ya ahorró 20 mil pesos mensuales.

“Cuando termina su función o lo cambian se lleva todo ese ahorro, ¿cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial? Seis mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon. ¿Y dónde está todo ese dinero? En los fideicomisos, ¿y cuánto es ese dinero?, enigma, no sabemos y tenemos derecho todos a saberlo, ojalá hoy aclaren eso, pero no sólo son los fideicomisos del INE, el Poder Judicial tiene muchos fideicomisos con muchos millones de pesos”, criticó.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo pedirá su restitución como secretario ejecutivo del INE