La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó una publicación en redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la ministra presidente de Corte (SCJN), Norma Piña, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial.
En la imagen se aprecia en la parte superior una fotografía de Piña con la leyenda “El problema” y en la parte inferior se ve una bala con la leyenda “La solución”.
La circulación de la imagen coincide con una oleada de ataques por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, pero en especial a la ministra Piña.
“Antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva Ministra, declara, en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el tabasqueño el miércoles en su conferencia de prensa mañanera.
“Antes, cuando estaba el Ministro Arturo Zaldívar había un poco más de vigilancia sobre los jueces, se le respetaba su autonomía pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados como de Ministros”.
Te puede interesar: Llegada de Piña a SCJN desató ola a favor de delincuentes.- AMLO
La Asociación rechazó enérgicamente, en un comunicado, ese mensaje difundido ya que “atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad”.
Asimismo, exigieron exigió a las autoridades una investigación profesional para dar con los responsables del mensaje y mostraron su solidaridad con la presidenta de la Corte.
Barra Abogados también demanda a AMLO a respetar el Poder Judicial
Tras las críticas del AMLO hacia Piña, la Barra Mexicana de Abogados exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dirigirse con respeto hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus miembros.
“Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto el trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”, dijo.