Luego de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación en denominado Plan B para acotar al Instituto Federal Electoral (INE) y entrara en vigor, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anticipó una larga y compleja batalla legal en tribunales en defensa del Instituto.

“Esa batalla comenzó ya… el Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria, desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro secretario ejecutivo (Edmundo Jacobo)”, dijo.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova

Y es que con la publicación del Plan B, Jacobo quedó cesado de forma inmediata de su cargo, por lo que el funcionario anunció ayer su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales.

El artículo 17 transitorio de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

Córdova dijo que Jacobo, quien tiene 14 años en el cargo, dejará el cargo pues se “acata la ley” aunque sea contraria a la Constitución.

Para la batalla legal, el consejero presidente del INE destacó que se tienen armas como la razón, la justicia y la Constitución, pues este conjunto de reformas “dinamita el edificio democrático”, que ha dado el mayor periodo de estabilidad política al país.

Córdoba dijo que este día en el INE se comenzarán a aplicar los cambios que mandatan las nuevas legislaciones porque “en el INE la ley es la ley, aunque sea inconstitucional”.

Uno de estos cambios, es la liquidación de los fideicomisos con que cuenta el instituto, cuyo saldo ronda los mil millones de pesos.

“Ese monto no es cercano a lo que se va a necesitar en caso de que lamentablemente el plan B prospere y sea norma firme hacia el futuro para poder cubrir las liquidaciones del personal cuyas plazas desaparecen y, por lo tanto, tendrán que liquidarse”, dijo.

Te puede interesar: Córdova: Plan B costará 3 mil 500 mdp al INE en liquidaciones