William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sostuvo que la solución a la crisis del fentanilo es otorgar al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.

Se trata de una propuesta del Ejército de los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida que fue presentada en enero y que había pasado desapercibida, pero ha recobrado atención por el tráfico de esa droga.

“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr en un artículo para el influyente diario The Wall Street Journal.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas como el uso de su Ejército”, escribió Barr.

‘El Ejército porque la cabeza de la serpiente está en México’

Agregó que su país ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, porque su producción de drogas mortales a escala industrial está ‘inundando’ a EU con ese veneno.

“El progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. La ‘cabeza de la serpiente’ está en México, y allí es donde debe dirigirse el eje principal de nuestros esfuerzos”, pidió.

En su discurso del Estado de la Unión dado en febrero, Biden reveló que se tendrán más máquinas de detección de droga, así como que se revisarán más minuciosamente los paquetes y cargas que pasan por la frontera, para evitar el cruce de “polvo y pastillas”, en alusión a otros opioides.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Te puede interesar: Enfrentamiento en Matamoros deja heridos y muertos en las calles