El Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es una fecha importante en el calendario mundial. La historia de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando las mujeres de todo el mundo comenzaron a luchar por sus derechos y su participación en la vida política, económica y social.

En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York marchó por las calles de la ciudad exigiendo mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Esta manifestación se convirtió en un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo.

Marcha 8M 2023: ¿cuál es el origen e importancia del Día Internacional de la Mujer?

Dos años después, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la creación de un día internacional de la mujer en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. La idea fue apoyada por las delegadas de 17 países diferentes y la fecha del 8 de marzo fue elegida como la fecha de celebración.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha sido una fecha importante para celebrar los logros de las mujeres y para recordar la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género. En muchos países, este día es un feriado oficial y se celebran actos y eventos para honrar a las mujeres y su contribución a la sociedad.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebra en un contexto de pandemia global, lo que ha resaltado aún más las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de valorar el trabajo de cuidados y el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el bienestar de la sociedad. Además, ha evidenciado la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género y de garantizar el acceso de las mujeres a la educación, la salud y el trabajo digno.

Te puede interesar: Marcha 8M 2023: ¿cuál es el origen e importancia del Día Internacional de la Mujer?