Estados Unidos activó el mecanismo de consultas bajo el T-MEC (primer pasos para iniciar un panel) debido al último decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la importación el maíz transgénico para masa y tortillas y productos biotecnológicos.

La Oficina de Representación Comercial de Estado Unidos informó que la solicitud de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizará bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del acuerdo.

Estados unidos busca que las decisiones de México en torno a la importación de maíz transgénico para masa y tortillas y productos biotecnológicos se base en bases científicas.

“Si esos temas no son resueltos, vamos a considerar todas las opciones, incluso tomar los pasos formales para hacer cumplir los derechos estadounidenses bajo el T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante de la oficina estadounidense en México.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”.

Te puede interesar: Trudeau pide a AMLO entender que debe cumplir con el T-MEC