El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no logró alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht, en el que también se encuentra implicada su mamá. El funcionario compareció el día de hoy ante el juez de control del reclusorio Norte.

Emilio Lozoya buscaba que el juez diera fecha y hora para firmar el acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht y de esta forma tener un criterio de oportunidad, pero no ocurrió.

El juez de control difirió la audiencia intermedia en contra de los implicados para el lunes a las 14:00 horas.

De acuerdo con la defensa, impartidores de justicia estuvo de acuerdo al igual que el ministerio público en diferir la audiencia intermedia.

En las próximas horas interpondrán un amparo para evitar la apertura a juicio, para que siga vigente la firma de un acuerdo reparatorio por más de 200 millones de pesos a diversas instituciones del Estado mexicano.

“La postura del señor Emilio Lozoya es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esta forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad“, dijo su abogado.

AMLO: es muy poquito lo que Emilio Lozoya ofrece para reparación de daño
AMLO: es muy poquito lo que Lozoya ofrece para reparación de daño

La empresa brasileña de construcción pagó sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos gubernamentales lucrativos.

Según las investigaciones, Odebrecht pagó al menos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Los sobornos se destinaron a asegurar contratos para la construcción de obras públicas como carreteras, presas y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Otro funcionario implicado, además de Emilio Lozoya, es Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien habría ayudado a Odebrecht a obtener contratos gubernamentales a cambio de sobornos. Aunque no ha sido acusado formalmente, Videgaray ha negado las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: Ordenan restituir Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE