Ícono del sitio Punto Crítico

Ordenan restituir Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo pedirá su restitución como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo pedirá su restitución como secretario ejecutivo del INE

Una jueza federal ordenó mantener a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE por tiempo indefinido y advirtió que la reforma para removerlo es inconstitucional.

Blanca lobo Domínguez, jueza 12ª de distrito en materia administrativa concedió la suspensión definitiva al amparo promovido por Edmundo Jacobo luego de ser removido de su cargo en el INE, mismo en el que permaneció por 14 años.

La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que el poder judicial se tome para dictar sentencia en torno a la posible inconstitucionalidad del plan B de reforma energética.

“se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría ejecutiva del INE, así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones”, si leí en el fallo.

En el fallo se agrega que el Consejo General del INE es el facultado para designar o remover a su secretario ejecutivo la propuesta del consejero presidente, no así los poderes ejecutivo o legislativo.

El congreso y el poder ejecutivo pueden impugnar aun la suspensión definitiva en un tribunal colegiado.

Te puede interesar: Comité omite nombres de quienes tuvieron acceso al examen para candidatos al INE

Salir de la versión móvil