Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura en 1994 e ícono progresista que desafió el conformismo de la sociedad moderna, murió a los 88 años, informó el lunes la editorial Kodansha.

“Murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo”, dijo la editorial en un comunicado. Indicó que su familia ya realizó el funeral.

Kenzaburo Oe fue uno de los escritores más destacados de Japón, y su obra ha tenido un impacto significativo en la literatura mundial. En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el segundo escritor japonés en recibir esta distinción.

Premio Nobel de Literatura 1994. Horizontal. Entrevista

La obra de Oe es conocida por su capacidad para explorar temas profundos y complejos, como la identidad, la memoria, la cultura y la política, a través de una prosa emocional y poética. Su escritura se inspiró en gran medida en su propia vida, y muchos de sus trabajos están basados en sus experiencias personales y en los eventos históricos que presenció.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “Una cuestión personal”, una novela que se centra en un padre que debe enfrentar la discapacidad de su hijo recién nacido y las complejas emociones que surgen de esa situación. También ha escrito “Nip the Buds, Shoot the Kids”, una obra que explora la vida de un grupo de adolescentes abandonados en un pueblo aislado durante la Segunda Guerra Mundial.

El premio Nobel de Literatura de 1994 reconoció la contribución de Oe a la literatura mundial y su capacidad para abordar temas universales con un estilo de escritura único y conmovedor. En su discurso de aceptación, Oe destacó la importancia de la literatura como una herramienta para explorar la complejidad de la vida humana y para comprender las realidades políticas y culturales del mundo en el que vivimos.

La obra de Kenzaburo Oe continúa siendo una fuente de inspiración y reflexión para lectores y escritores en todo el mundo. Su capacidad para capturar la esencia de la experiencia humana y su habilidad para escribir con una prosa poética y emotiva lo convierten en un tesoro de la literatura japonesa y mundial.

Te puede interesar: Muere Ignacio López Tarso, actor del cine de oro, a los 98 años