Una afectación grave e histórica es la que vendrá en México de aprobarse el cabotaje aéreo, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

De acuerdo con el organismo, de aprobarse la medida vendrían consecuencias como que algunas aerolíneas tengan problemas financieros e incluso se declaren en quiebra y también un incremento en los costos de los boletos para los consumidores.

“De ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos”, planteó el organismo autónomo en un comunicado.

La Canaero reveló una serie de 14 puntos que considera que hacen del cabotaje una “amenaza” para el sector de los aerotransportes, en caso de permitir que las líneas aéreas extranjeras cubran rutas nacionales.

En principio, advirtió la Canaero, la iniciativa de reforma para permitir esta práctica carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

También especificó que a nivel mundial el cabotaje mayormente está prohibido por no llevar beneficios a la industria del país que lo adopta.

“Es una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México”, señaló.

Los pocos países que han permitido esta práctica sin estudios ni estrategia, advirtió, perdieron a sus aerolíneas y empleos, lo que generó una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.

“La iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo, pues más del 93 por ciento de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70 por ciento de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. Competencia hay suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional”, esgrimió.

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