No hay impedimento alguno para que personas cercanas a Morena sean consejeros electorales o presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“No veo ningún conflicto de interés”, sostuvo y aseguró que habrá un proceso transparente y que “el reparto de cuotas ya se terminó”.

En una reunión con líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario federal fue cuestionado en San Lázaro sobre los riesgos o posibles conflictos de interés, en los que podrían incurrir familiares de funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, o cercanos a Morena, que aspiran a ser consejeros y presidentes del INE.

Adán Augusto

“Yo no veo ningún conflicto de interés en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumple con los requisitos legalmente y constitucionalmente establecidos, participe de la posibilidad de ser consejera, consejero o consejero o consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Yo no veo algún impedimento en ello”, explicó.

El funcionario y aspirante a la presidencia en 2024, dijo que finalmente los consejeros serán elegidos por el Poder Legislativo.

“Hay que ser respetuosos de un orden legal establecido y la Constitución define plenamente cuáles son los pasos; cómo se va a crear un Comité Técnico, cómo este Comité Técnico aplicará un examen, una serie de evaluaciones; cómo finalmente terminará elaborando cuatro quintetas, en este caso, y las someterá al pleno de la Cámara de Diputados”.

“Serán los diputados quienes, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, podrán designar a los consejeros electorales. La Constitución prevé que las mismas quintetas sean insaculadas en el pleno y ahí habrá un ciudadano o una ciudadana que será consejero o consejera electoral y presidente o presidenta consejera del INE”, dijo.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova: se hace justicia y salvaguarda la autonomía del INE con restitución de Jacobo