El gobierno de Estados Unidos advirtió sobre la existencia de problemas significativos en México en materia de derechos humanos, entre los cuales se incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión, así como investigación insuficiente en casos de violencia de género.

En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las autoridades mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, pero existieron diversos casos de abuso.

Derechos humanos, abuso

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”, Se puede leer en el informe.

Diversas organizaciones ligadas al narcotráfico fueron las responsables de cometer crímenes violentos y a pesar de qué se investigaron, la mayoría de estos permaneció sin ser procesados.

Entre los casos de abuso por parte de las fuerzas del orden, destacan disparos realizados por elementos de la Guardia Nacional contra vehículos particulares que no se detuvieron en puntos de control. Además, las denuncias por tortura interpuestas ante la CNDH, en las que se involucran a elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

En materia de libertad de expresión, el informe destacó que los medios independientes se mantuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin tener restricciones, pero considero que se autocensura en diversas ocasiones por temor a represalias de funcionarios gubernamentales, así como de organizaciones criminales.

Te puede interesar: Ejercito abatió a ‘El Gordo’, líder de plaza de la Familia Michoacana en Guererrero