Una de las armas que fue utilizada en el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo, fue comprada en Estados Unidos y vendida al cártel en México.

De acuerdo con documentos judiciales en Estados Unidos, el arma AE-15 con número de serie DBIS94494, que fue asegurada por las autoridades de Tamaulipas, fue comprada por un ciudadano de nombre Roberto Lugardo, quien sabía que sería para proveer al Cártel del Golfo.

Matamoros
Operativo luego del secuestro

Roberto Lugardo fue detenido en Texas, donde admitió que conocía cuál sería el destino final del arma comprada. Fue acusado de asociación delictuosa para exportar un arma de fuego de forma ilegal.

Los cuatro ciudadanos estadounidenses viajaron a México en busca de una cirugía plástica y terminaron atrapados en una balacera en Matamoros, posteriormente fueron subidos a una camioneta por hombres armados, luego de que su camioneta se estrellara.

Las autoridades montaron posteriormente un operativo en el que hallaron a los ciudadanos norteamericanos, dos de ellos ya sin vida. Los dos sobrevivientes fueron entregados a las autoridades de dicho país en el cruce fronterizo.

Te puede interesar: Murió ‘El Chueco’, presunto asesino de sacerdotes jesuitas en Cerocahui