El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y gestión sostenible del agua dulce.

La efeméride fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, y desde entonces se celebra anualmente en todo el mundo.

El origen del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se reconoció que el acceso al agua potable y el saneamiento básico son derechos humanos fundamentales.

Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina
Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina

Desde entonces, cada año se elige un tema específico para conmemorar la fecha y destacar la importancia del agua en distintos aspectos de la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura y 4 mil 200 millones no cuentan con servicios básicos de saneamiento.

Además, cada año mueren más de 800 mil 000 niños menores de cinco años por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso al agua potable y el saneamiento básico.

Este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.

Y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 ( del 22 al 24 de marzo, en Nueva York).

La conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Te puede interesar: Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina