La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 46 de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo enfrentan una sequía que va de severa a extrema.

Los municipios con sequía extrema son Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco.

Según el el Monitor de Sequía en México, 40 municipios más presentan sequía severa, entre los cuales se encuentran Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo.

Complementan la lista Huichapan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo y Tepetitlán.

Así como Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.

Es por ello que de este último municipio los habitantes han emprendido una defensa del agua hidalguense que pretenden sea llevada desde ese lugar al estado de Querétaro.

Finalmente, 17 municipios más de la entidad enfrentan una sequía moderada, 17 condiciones anormalmente secas y sólo 4 en condiciones normales.

Te puede interesar: Agua del estado es para los hidalguenses: Alianza Campesina