El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a “agencias internacionales” vinculadas a los conservadores y a Claudio X. Gonzalez de hackear al Ejército en los denominados Guacamaya Leaks.

“Sí, pero quién hackeo, fue Guacamaya ¿no? Esa información que hackearon, donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón y que hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso, ¿quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso? Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, acusó el tabasqueño.

AMLO

El titular del Ejecutivo volvió a insistir en su conferencia de prensa mañanera en que su Gobierno no hace espionaje, sino sólo labores de inteligencia.

“No es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, ¿de quién es Guacamaya?, y a partir de ahí pues nosotros si podemos decir, y hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado, porque imagínense si no tenemos inteligencia”, afirmó.

“Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información, no hay nada ilegal, cómo se hace el trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza. Y ese trabajo lo haces el centro de inteligencia del Gobierno, que tiene facultades legales para hacerlo”.

López Obrador también negó de nuevo que en México opere el software de espionaje Pegasus.

“No, no opera Pegasus, además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”, expresó.

Te puede interesar: AMLO: hackeo de Guacamaya fue un rotundo fracaso para golpear a la 4T