La Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA anunció la apertura de una investigación al Barcelona por una eventual violación del marco legal del organismo a raíz del caso Negreira.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado Caso Negreira”, anunció el organismo.

¿Qué es el Caso Negreira?

La Fiscalía de Barcelona investiga, por un presunto delito de corrupción entre particulares, a DASNIL 95 SL, una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1.4 millones de euros realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018.

Lo anterior fue difundido por el programa “Que t’hi jugues”, de la cadena SER Catalunya, que informaba además, de que la investigación se había iniciado a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1.4 millones de euros.

el FC Barcelona pagó a la citada empresa 532 728,02 euros en el año 2016, 541 752 euros en 2017 y 318 200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago. Es una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

A cambio del dinero pagado, el FC Barcelona habría obtenido informes que le asesoraban sobre los árbitros que debían encargarse de los partidos del primer equipo del conjunto catalán.

La investigación marca el periodo del 2014 al 2018, en el que el equipo Culé se llevó la nada despreciable cifra de 4 títulos de LaLiga Santander, 5 de la Copa del Rey y 2 Súper Copa de España a nivel país; internacionalmente se quedó con 1 Mundial de Clubes, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa.

Te puede interesar: Denuncia fiscalía al Barcelona por comprar árbitros