Los partidos políticos discuten un proyecto que busca limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exceso de facultades, dadas sus recientes sentencias, que violan la división de poderes.

La propuesta será discutida el día miércoles, en esta propuesta participaron todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano, que no nombró a un representante para su elaboración.

EL objetivo, argumentaron los partidos, es imponer nuevos límites al Tribunal Electoral en sus decisiones al momento de dictar sentencias, contrario a lo que han repetido los partidos de oposición al oponerse al plan B de reforma electoral.

Una de las medidas afirmativas que fue impuesta por el Tribunal Electoral es la definición de candidaturas, sujetándose al principio de paridad.Mismas que son criticadas en el proyecto.

Con dichas acciones afirmativas, se modificaron las integraciones de las bancadas, en las que se incluyeron a grupos minoritarios.

Una de las propuestas fundamentales es quitarle a la Sala Superior la facultad de recibir impugnaciones de diputados en contra de decisiones que se tomen al interior del Congreso de la Unión, por lo que solo podrán ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Suspensión de reforma electoral fue para preservar la democracia: Javier Laynez