El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reduce la vigencia de las concesiones mineras y condiciona el otorgamiento de éstas a la disponibilidad de agua.

La propuesta pretende modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, en Materia de Concesiones y para Minería y Agua para reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones mineras, las cuales podrán ser prorrogables por una sola ocasión por un lapso similar.

En la iniciativa del Ejecutivo el otorgamiento de las concesiones estará sujeto al cumplimiento obligaciones y condiciones, entre las que se encuentran la disponibilidad hídrica.

Plantea también que el otorgamiento de concesiones sea únicamente por mineral o sustancia susceptible de explotación, pues actualmente estos permisos se otorgan por la totalidad de los recursos que se encuentren en el lote concesionado, lo que obstaculiza un mayor control y la generación de recursos para el Estado y la comunidades afectadas.

De acuerdo con la exposición de motivos, en 1988 el porcentaje de la superficie concesionada a la minería era del uno por ciento a nivel nacional, para 2019 la cifra aumentó a 10.64 por ciento y actualmente es de poco más del 8 por ciento.

Indica que de las 23 mil 441 concesiones vigentes actualmente -las cuales se concentran en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y Sinaloa-, se explotan sólo el 19 por ciento.

Te puede interesar: Admite AMLO que mineras de Canadá acusan extorsión del crimen organizado