La muerte de 38 migrantes en un incendio en el Centro de Refugio Temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una tragedia que pudo haberse evitado, consideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un video que circuló en redes sociales muestra el momento en el que inició el incendio y se observa a agentes del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) dejando encerrados a los migrantes dentro del edificio, pese a las llamas y el humo.

El saldo de la conflagración fue de 38 migrantes muertos y al menos 28 más resultaron heridos.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que se realice una investigación exhaustiva de lo que sucedió.

“Se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU también lamentó los hechos y dijo que “esta fue una tragedia que se pudo haber prevenido”.

Asimismo, la oficina de las Naciones Unidas en México recordó que “los pactos mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad”.

Te puede interesar: Ebrard: responsables de muertes de migrantes en incendio están ante FGR