La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no logró ayer un acuerdo que permitiera conformar la lista de cuatro candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Los legisladores deben definir un perfil para la presidencia del Instituto, así como una consejera y dos consejeros electorales, que de acuerdo con el calendario, ayer mismo debían remitir a la mesa directiva.

Los coordinadores parlamentarios centraron el debate en el método de insaculación, en lugar de plantear perfiles. La Oposición propuso que de llegar a la tómbola, sean 10 mujeres las que se sorteen la presidencia, mientras que Morena y sus aliados señalaron que la insaculación debe ser por quintetas.

camara-diputados-ine-consejeros-revocacion-mandato

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que se decidió informar al pleno cameral que no hay consenso entre los partidos.

Ante ello, la junta envió a la Mesa Directiva un comunicado para informarle que “después de haber escuchado el posicionamiento y la deliberación de los grupos parlamentarios, y al no haber logrado el consenso necesario, no hay acuerdo para hacer propuesta de designación nominal de consejeros”.

Los coordinadores definieron reunirse nuevamente este día entre las 17:00 y las 22:00 horas, en busca de un consenso.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE