El INE ordenó a la Presidencia eliminar todos los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el llamado “Plan C” de videos de la mañanera, audiovisuales y versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma.

El Instituto consideró que el titular del ejecutivo incurre en una ilegalidad al pedir a la sociedad votar por su partido, situación que, estimaron, impacta en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

“Ahora, hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el ‘Plan C’, ese ya lo aplicamos en el 18, y se inició la transformación”, dijo en su López Obrador en su conferencia mañanera del 27 de marzo.

Los consejeros de la Comisión de Quejas recordaron al tabasqueño que fue él quien precisamente impulsó una reforma para evitar que los servidores públicos, en especial el Presidente de la República, interfiera con sus comentarios en los procesos electorales, por lo que le pidieron hacer lo que antes exigía al Mandatario en turno.

Además hicieron una advertencia al tabasqueño a no utilizar las mañaneras como plataforma electoral, pues esta se constituye con dinero público.

“De un análisis preliminar a las declaraciones realizadas por el servidor público denunciado se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra, en contravención a lo establecido en el artículo 134 constitucional”, indica el resolutivo a una queja de la senadora del PAN, Kenia López.

Sin embargo, los consejeros negaron la medida preventiva para ordenar al Presidente no referirse nuevamente al “Plan C” ni llamados a votar, al considerar que son actos de realización incierta.

Asimismo, recordaron que durante los últimos cuatro años le han reiterado en infinidad de ocasiones actuar con equidad, sin que hasta el momento lo haya hecho.

Te puede interesar: Atiza AMLO contra Ministro Laynez por frenar su Plan B