Con la aprobación de las candidaturas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo de salida a las campañas, mientras que ayer en Coahuila arrancaron actividades los cuatro aspirantes que buscan suceder a Miguel Ángel Riquelme; así comenzó la pelea por las gubernaturas en los últimos bastiones del PRI.

La contienda por la “joya de la corona”, que representa la gubernatura mexiquense, inició desde el primer minuto de este 3 de abril y las campañas se prolongarán 59 días, es decir hasta el 31 de mayo. Más de 12.5 millones de electores están convocados para el próximo 4 de de junio.

Esa misma noche se dará a conocer el conteo rápido en una muestra de entre 600 y 700 casillas, a fin de saber la tendencia de la votación. Siete de los ocho partidos con presencia en el Estado de México se juegan la contienda más importante de la historia, con solo dos opciones: una encabezada por la priista Alejandra del Moral y la otra por la morenista Delfina Gómez, quien arranca con varios puntos de ventaja.

Campañas con el PRI en desventaja

Por primera vez el PRI arranca la contienda con una candidata por debajo en las preferencias electorales, a pesar de la unión con otros tres partidos, poniendo en riesgo la posibilidad de cumplir 100 años ininterrumpidos gobernando la entidad más poblada y rica del país, presupuestalmente hablando.

El último censo contabilizó cerca de 17 millones de habitantes, con lo cual la entidad cuenta con más de 12.7 millones de potenciales votantes, aunque en los comicios estatales no se ha logrado que participe más de 53.7 por ciento, como ocurrió en 2017. Antes no se había superado 46 por ciento. Este año las campañas están que arden

Te puede interesar: Hoy no circula lunes 3 de abril ¿A quiénes aplica?