La adquisición por parte del gobierno federal de 13 plantas de generación de energía eléctrica, que acordó con la empresa Iberdrola, promueve una política de rectoría del Estado en la generación de energía, dijo el dirigente de Morena, Mario Delgado.

“(Con la compra de las plantas), Se pone freno al entreguismo del sector eléctrico; entreguismo del que solo se beneficiaron las empresas extranjeras y sus amigos de la derecha”, sostuvo.

Mario Delgado: Morena publicará en julio convocatoria para candidatura 2024

Asimismo, dijo que también demuestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador “con hechos y no solo en el discurso” el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta vuelva a ser la empresa rectora del sistema eléctrico nacional.

Explicó que la Oposición asegura que las plantas que compró el Estado “son chatarra”, pero recalcó que “en realidad éstas abastecen a las empresas más importantes del país, que ahora pasarán a ser clientes de la CFE. Y a diferencia del periodo neoliberal, a partir de este momento los beneficiarios de estos contratos serán todas y todos los mexicanos y no unos cuantos”.

El pasado 4 de abril López Obrador anunció que su gobierno firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE.

“Es una nueva nacionalización”, afirmó.

Te puede interesar: No aumentará precio de luz tras compra de Iberdrola: AMLO