Las 13 centrales eléctricas que se compraron a Iberdrola no son chatarra, pues tienen un promedio de vida útil tres veces superior a las plantas de la CFE, reviró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cuando hablan de chatarras, tomemos en cuenta que estas plantas -las más antiguas- se construyeron hace 40 años. El promedio son 18 años de vida de estas plantas, no sé si 18 o 28, creo que tenemos el dato, es importante que se conozca de cuándo datan estas plantas. Este parque de plantas (de Iberdrola), 13 plantas -12 de ciclo combinado y 1 eólica-, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE.

“Son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE, porque lo que querían (los neoliberales) era que las plantas de la CFE se volvieran chatarra, como le hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el sector eléctrico y todo el sector quedara en manos de particulares”, comentó López Obrador.

La semana pasada, se informó de la compra de las centrales a la empresa española por un monto de 6 mil millones de dólares.

Esta mañana el Mandatario presumió la adquisición de las plantas, pues dijo, a México le hubiese tomado 10 años poder construirlas.

“Entonces, no son chatarra (estas plantas de Iberdrola). Hay una buena caricatura -pero no voy a ponerla aquí- de quiénes son los chatarra. Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria”, agregó.

Te puede interesar: No aumentará precio de luz tras compra de Iberdrola: AMLO